vida-sana-10000-pasos-al-dia-physiorelax

¡Aprovecha el invierno para salir a caminar! Es una de las mejores actividades que puedes hacer para tu organismo. Busca tiempo de donde sea para que tengas una mejor calidad de vida. Es verdad que el esfuerzo y la intensidad que requiere no se parece al de otros deportes como el running, el spinning o la natación, pero esto es precisamente lo que lo hace tan atractivo.

Estudios psicológicos demuestran que los beneficios de la actividad física son mayores si la practicamos al aire libre, en un entorno natural y respirando aire limpio: caminar por senderos naturales es mejor ejercicio que hacerlo encima de un aparato de gimnasio donde no se fomentan las relaciones sociales ni se mejora nuestro estado de ánimo.

¿Por qué mejor en invierno?

Pues por un principio térmico de nuestro metabolismo: se quemarán más calorías porque habrá una mayor pérdida de temperatura corporal. Nuestro cuerpo tiende a adaptarse a unas condiciones más adversas a las que está acostumbrado, respondiendo con un mayor gasto calórico. Además, las situaciones climatológicas frías nos ayudarán a mejorar nuestro sistema inmunológico, siempre dentro de unos límites y preferiblemente aconsejado por un especialista en medicina deportiva.

No obstante, no hay que olvidarse de hacer un correcto precalentamiento de la musculatura para obtener un mejor rendimiento físico, por ejemplo con ligeros masajes con Physiorelax Ultra Heat en la zona de las extremidades inferiores y unos sencillos estiramientos previos.

Estudios científicos han demostrado que practicar actividades físicas moderadas (como caminar a una velocidad que oscile entre los 4 Km/h y los 6 Km/h) durante más tiempo al día implica mayores beneficios para la salud que la actividad física más intensa, pero de menor duración. En un estudio publicado por la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardiology se demostró que quienes practican una actividad más moderada reducen su riesgo de mortalidad hasta en un 30%.

rendimiento_fisico_salud_deportiva

Caminar nos aporta:

  • Aumento en la capacidad cardiaca. Se incrementan los litros totales de sangre y los litros de aire por minuto que somos capaces de respirar a alta intensidad de ejercicio.
  • Crecimiento de las células musculares.
  • Aumento de la cantidad de plasma de la sangre, lo que favorece la hidratación.
  • Liberación de sustancias químicas del cerebro, tales como neurotransmisores y endorfinas, que nos ayudan a mejorar nuestro estado de bienestar.

Consejo: Caminar una hora y media es tu opción ideal si tienes alguna lesión, sobrepeso, o problemas en las articulaciones o en la espalda y buscas realizar un deporte de baja intensidad, o simplemente tu cuerpo te pide moverte y quieres comenzar una actividad que puedas practicar durante mucho tiempo. La ciencia esto lo traduce en 10.000 pasos (aproximadamente 8 kilómetros) para que el esfuerzo nos aporte beneficios en nuestra salud.