Antes de empezar, es importante aclarar que calentamiento no es sinónimo de estiramientos.

El calentamiento se realiza como etapa de preparación previa a una actividad física y el estiramiento se hace para ayudar al sistema muscular y articular a regenerarse después de un entrenamiento físico.

Por lo tanto, la secuencia lógica sería: 1º) calentar, 2º) entrenar y 3º) estirar.

La mayoría de los deportistas profesionales de distintas disciplinas están de acuerdo en que es necesario el calentamiento, y no dan credibilidad a los estudios que destacan sus desventajas frente a sus ventajas, convencidos de que esto se debe a una mala metodología en la selección de los ejercicios o de su aplicación.

El calentamiento perfecto debe incluir:

1)    ejercicios de estiramientos,

2)    ejercicios de movimiento muscular y articular,

3)    ejercicios que aumenten el ritmo de nuestra frecuencia cardiaca y

4)    ejercicios de impulso mecánico con diferentes intensidades (series de fuerza)

En la realización del calentamiento, es necesario tener en cuenta tres elementos:

  • La intensidad con que se realiza, que debe ser menor a la actividad que se vaya a practicar y se irá incrementando de forma progresiva.
  • Su duración, que debe estar acorde con la intensidad del objetivo. Deberá oscilar entre los 8 y los 15 minutos.
  • Los contenidos, que deben ser ejercicios de movilización articular y muscular y de activación cardiorrespiratoria.

No calentar correctamente puede conducir a lesiones y nos fatiga más rápidamente porque estaremos menos motivados y tendremos más ansiedad y menos confianza en nosotros mismos al empezar la actividad en frío, sin haber activado ningún mecanismo de regulación de estrés.

En cuanto al rendimiento, todos los efectos fisiológicos y psicológicos del calentamiento hacen que se mejore el interés por la actividad física. Aumenta el rendimiento de las capacidades físicas motoras, de las capacidades coordinativas nerviosas y se eleva la concentración y la atención en el aprendizaje y, por lo tanto, la mejora en el entrenamiento deportivo.