como_quitar_agujetas_dolor_muscular

Como quitar agujetas dolor muscular blog Physiorelax

¿Quién no ha hecho deporte y se ha sentido como un titán ese mismo día, pero al día siguiente o a los dos días, no se ha podido ni tocar algunos músculos por la aparición de un dolor punzante? Significa que las molestas agujetas están haciendo su efecto.

Las agujetas son el resultado de las microrroturas del soporte interno de la célula. Suelen aparecer durante las 24 o 48 horas posteriores a la realización de la actividad física, y son la respuesta a una serie de procesos inflamatorios que surgen como consecuencia del trabajo mecánico de contracción muscular. Se originan por la práctica de ejercicios en los que predominan las contracciones excéntricas, es decir, en las que el músculo se acorta a medida que desarrolla la tensión. En muchos casos son tan intensas que pueden producir hasta la inmovilidad temporal de la zona afectada.

Las agujetas son evitables y la clave está en diseñar una rutina de entrenamiento constante. Para que desaparezcan lo más rápido posible se debe realizar la misma actividad física que las ocasionó, aunque de forma suave. Así, el riego sanguíneo aumenta en la zona afectada y eso facilita la limpieza de productos de desecho y mitiga el dolor. Por lo tanto, hay que acostumbrar poco a poco al cuerpo para que los músculos se vayan fortaleciendo y sean cada vez más capaces de afrontar diferentes esfuerzos.

Cuando aparezcan las agujetas, el dolor puede reducirse mediante:

  • la recuperación activa
  • el masaje deportivo con cremas de masaje como PHYSIORELAX
  • la inmersión en hielo de la zona afectada
  • la práctica de yoga
  • AINES (antinflamatorios no esteroideos) prescritos por un especialista

El mito del agua con azúcar

El del agua con azúcar era un remedio tradicional que pretendía eliminar los cristales de ácido láctico que se formaban en el músculo y que eran los causantes de las agujetas. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que esto no es así, y que ingerir esta bebida no sirve para nada. Estos estudios, realizados mediante biopsia muscular a deportistas nada más realizar el ejercicio, han demostrado que ni siquiera existen estos cristales en las fibras musculares después del entrenamiento, pues el lactato sale pronto del músculo y se va a la sangre, eliminándose minutos después de realizar la práctica deportiva. La glucosa (azúcar) sería la solución si las agujetas fueran un problema energético, pero si ese fuera el motivo, el dolor se produciría durante el ejercicio, y no al cabo de uno o dos días.

 Agua fría y estiramientos1

Antes de empezar a realizar ejercicios y con el objetivo de disminuir los lamentos del segundo día, es conveniente aumentar la temperatura muscular con un calentamiento previo. Y cuando la actividad haya terminado, es recomendable una ducha con agua fría.

Una vez que hayan aparecido las agujetas, durante las primeras 48 horas, es aconsejable:

  • someterse a baños de inmersión
  • tomar duchas frías
  • realizarse masajes con cremas de efecto frío, como PHYSIORELAX POLAR, para disminuir la rigidez y el dolor y para facilitar la reabsorción de la inflamación
  • hacer estiramientos al límite del dolor para flexibilizar la musculatura y disminuir el tono

1 Fuente: ¿Por qué las agujetas son peores dos días después del ejercicio?