Una de las articulaciones que sufre mayor desgaste a la hora de practicar cualquier disciplina deportiva es la rodilla. El dolor en esta zona afecta habitualmente a los corredores y puede obedecer a distintas causas: desde malas posturas, traumatismos o debilidad muscular a problemas óseos. Es una afección muy común que se manifiesta en personas de cualquier edad y si no se atiende a tiempo puede llegar a afectar de forma permanente el desplazamiento.

rodilla

La rodilla es una articulación muy compleja que conecta el muslo con la pierna, resultando el punto de contacto entre la tibia, el fémur y la rótula. Los huesos están unidos por medio de ligamentos y tendones, mientras la presencia de cartílago favorece el movimiento. También presenta dos cojinetes llamados meniscos y bolsas o sacos de líquido que reducen la fricción y protegen la estructura de la rodilla. Todos sus componentes son importantes: tendones, meniscos, ligamentos y, sobre todo, el más delicado, el cartílago hialino, un tejido único para cuyas lesiones aún no existe un tratamiento perfecto y cuya pérdida nos expone a padecer la temida artrosis.

estiramiento rodilla physiorelax¿Por qué duelen las rodillas?

Con frecuencia, el dolor de rodilla es el resultado de una disminución en la flexibilidad en los cuádriceps (parta delantera del muslo), ligamento de la corva (parte trasera del muslo) y músculos de la pantorrilla (parte baja de la pierna). Estirar estos músculos es esencial para ayudar a evitar o disminuir el dolor futuro de la rodilla. El estiramiento deberá realizarse después de calentar los músculos con ejercicios leves o sumergirse en una tina con agua tibia. El estiramiento no debe ser forzoso.

estiramientos musculos physiorelaxEl fortalecimiento de los músculos debe realizarse en series de tres, incluyendo entre 8 y 15 movimientos en cada una de ellas. Se debe procurar generar una mínima tensión en el músculo al contraerlo: no dolor. En el caso de los estiramientos, se aconseja llevarlos a cabo entre 7 y 10 veces, manteniendo la tensión con este tipo de ejercicio entre 5 y 7 segundos. Siempre hasta el punto de dolor, sin sobrepasarlo, y acompañados de una crema de masaje deportivo como PHYSIORELAX FORTE.

Webgrafía: http://elpais.com/elpais/2015/05/13/buenavida/1431516595_353398.html?id_externo_rsoc=FB_CM