Siéntese bien y lea atentamente, aunque no en cualquier postura”. Se refiere a que en la actividad de la lectura, en el deporte o en cualquier otra que se imagine, debe adoptar una postura correcta para practicarla. Es una cuestión de “higiene postural”. Y ésta la recoge una “ciencia”: la ergonomía. Consultando en la wikipedia este término, encontramos que el mismo es un derivado del griego ergon (trabajo) y gnomos (ley), significando la “ciencia del trabajo”. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con los dispositivos.

postura antiinflamatoria

ergonomia crema masajeSu objetivo principal en el ámbito del deporte es el de mejorar el rendimiento de los deportistas pero sin un coste saludable por parte del mismo y generando un beneficio para el mismo.

ergonomia dolor

Además, también es una disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador o del deportista. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Y de ahí surge los que se denomina la ergonomía deportiva, la cual se puede definir como el conjunto de técnicas encaminadas a aumentar el rendimiento y la salud del deportista a través de diversos métodos (biomecánicos, fisiológico, etc…)

Un poco de historia

Los fundamentos de la ciencia de la ergonomía parece que se han establecido dentro del contexto de la cultura de la Antigua Grecia. Una buena parte de la evidencia indica que la civilización griega en el siglo V a. C. utiliza principios de la ergonomía en el diseño de herramientas en sus lugares de trabajo. Puede encontrarse en la descripción que Hipócrates dio del diseño de las herramientas y la forma en que el lugar de trabajo debía organizarse para un cirujano. Más tarde, en el siglo XIX, Frederick Winslow Taylor fue pionero en la “Administración Científica del Trabajo” Taylorismo, método que propone la manera de encontrar el método óptimo para llevar a cabo una tarea determinada. Taylor descubrió que podía, por ejemplo, aumentar al triple la cantidad de carbón que los trabajadores estaban paleando, ampliando gradualmente el tamaño y reduciendo el peso de las palas de carbón hasta que la tasa más rápida de paleado se alcanzó.

¿Cuidamos nuestra higiene postural?

Cuando hablamos de la higiene postural la debemos entender como la postura correcta que debemos adoptar, ya sea en una posición estática, como en la realización de actividades, realización de tareas, ejercicio, etc. Por tanto, en Fisioterapia de este modelo de trabajo nos referimos a aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna vertebral sea la menor posible. La higiene postural es muy importante en todas las actividades o trabajos, ya que si no la observamos adecuadamente puede provocar en nuestro organismo situaciones patológicas e incapacitantes, por su importante repercusión sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo.

A continuación, resumimos algunos de los hábitos más cotidianos y las posturas que deberíamos adoptar para ellos:

  • Cargar y transportar un peso. Como norma general nunca levantaremos un peso más arriba de la altura de nuestro pecho y lo transportaremos siempre lo más cerca posible de nuestro cuerpo. Para recogerlo del suelo nunca lo haremos con las piernas estiradas realizando todo el esfuerzo con la espalda. Esto es una fuente segura de lumbalgias. Para ellos debemos de flexionar las piernas y mantener la espalda recta y levantarlo pegado al cuerpo y utilizando la fuerza de las piernas. Este mismo principio debemos aplicarlo en el caso de que nos agachemos a recoger cualquier objeto del suelo. En el caso de los niños que llevan sus libros en una mochila hay que procurar, primero, que el peso sea el menor posible y, segundo, que el peso esté repartido en la espalda, evitando siempre el llevar la mochila colgada de un solo hombro. En el caso de utilizar una mochila con ruedas sería mejor llevarla rodando por delante que tirar de ella por detrás.

 deporte crema plantas

  • El calzado adecuado. Debemos evitar los zapatos de tacón alto, sobre todo si vamos a caminar. En la misma situación estamos con el calzado completamente plano, sin tacón. Lo mejor es disponer de unos zapatazos que nos levanten el talón un par de centímetros con respecto al resto del pie. Es común en nuestros días ver a los niños y jóvenes calzados de forma continua con deportivos de, en muchos casos, suela lisa y con los cordones sin atar. En caso de utilizar este tipo de calzado debemos buscar aquellos que presenten en su interior algún tipo de plantilla amortiguadora y preventiva y, cómo no, llevarlos atados para que sujeten correctamente el pie.

ergonomia masaje dolor

  • Postura adecuada para dormir o estar tumbados. Es muy difícil mantener durante todo el tiempo que permanecemos dormidos una postura correcta puesto que durante gran parte de ese periodo no somos conscientes de nuestros actos, no obstante, sería un buen principio el mantener una buena posición inicial. La premisa básica es la de no forzar la columna y mantener su curvatura natural. Para ello es aconsejable acostarse en posición fetal, de costado, con las piernas flexionadas y el cuello siguiendo la línea de la columna o tumbarse boca arriba. Acostarse en otra posición (por ejemplo, boca abajo) nos obligaría a forzar la posición natural del cuello y la columna con el consiguiente perjuicio. Por otra parte, tenemos que ser conscientes de los elementos que influyen en la consecución de una postura correcta: el colchón y la almohada. El primero de ellos debe adaptarse al nuestro cuerpo y a su curvatura, es decir, no puede ser ni demasiado blando ni excesivamente duro. La almohada dependerá de la postura que adoptemos al dormir y debe respetar siempre la alineación horizontal entre la columna y el cuello.

crema estiramiento