El resveratrol es una sustancia natural polifenólica que se produce como defensa de las uvas viníferas ante la infección por hongos, y que se almacena en la piel (hollejo) de las mismas.

Los polifenoles, lo mismo que el ejercicio físico, aumentan la actividad y cantidad de compuestos en el organismo humano que intervienen en la regulación de la función vascular (circulación de la sangre), controlando la presión arterial, aumentando las defensas y evitando la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. Incluso, estos polifenoles disminuyen la producción de una proteína que produce vasoconstricción y juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades cardíacas, tales como isquemias, infartos de miocardio, embolias, etc.

propiedades-del-resveratrolNumerosos factores -hipertensión arterial, diabetes, colesterol, el humo del tabaco, el sedentarismo y la obesidad- provocan el envejecimiento de las paredes de nuestras principales “tuberías”, las arterias.

ResveratrolEl resveratrol aumenta la captación de glucosa por el músculo esquelético, incrementa la proliferación de las células precursoras con efectos positivos sobre la regeneración muscular tras lesiones, tiene una importante acción antioxidante y actúa de forma positiva sobre la vasodilatación a nivel muscular, lo que unido a los efectos encontrados en extracto de uvas sobre la disminución de la oxidación de las LDL y de la agregación plaquetaria, hace que esta sustancia tenga una influencia favorable sobre las enfermedades cardiovasculares.

Trabajos científicos actuales sugieren que el resveratrol y algunos flavonoides considerados como antioxidantes, aumentan el rendimiento y resistencia en carrera, muestran una capacidad ergogénica y son muy recomendados como suplementos dietéticos en los deportes de competición.