Te despiertas con mal cuerpo, anoche bebiste un poco más de la cuenta y ahora pagas las consecuencias. Sientes dolor en varias zonas de tu anatomía y el cuerpo te pide agua como si estuvieras en medio de un desierto. Admítelo, estás de resaca y has dormido poco a causa de la ingesta de alcohol. Pero quieres hacer vida normal y hacer tu sesión de entrenamiento pero, ¿es una decisión adecuada?

Los especialistas en medicina deportiva recomiendan que no. El motivo fundamental es que se aumenta el riesgo de lesión muscular debido a las siguientes razones:

– Los músculos a los que se obliga a trabajar y rendir no están en sus mejores condiciones de recuperación debido a la falta de reposo.

– El alcohol provoca una acidosis (acumulación de ácido), que unida a la producción de ácido láctico, que se desarrolla cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno, aumenta el riesgo de lesión deportiva.

– La resaca provoca una alteración metabólica importante en la glucosa: otro factor que dispara el riesgo de lesión muscular.

Además, hacer deporte con resaca:

– Aumenta el riesgo cardiovascular, puesto que la frecuencia cardiaca al inicio de la práctica deportiva ya es más elevada de lo normal, debido a la falta de descanso.

– Aumenta el riesgo de deshidratación. El consumo de alcohol inhibe la hormona que controla la reabsorción de agua, por lo que realizando entrenamientos puede conllevar a la aparición de calambres. Hay que sumarle que la ingesta de alcohol provoca vasodilatación con la consiguiente pérdida de temperatura corporal, por lo que se pierde regulación térmica en nuestro organismo

Desde Physiorelax queremos desmentir un mito muy extendido: “lo que se suda es el alcohol”. Es mentira, el único proceso de eliminación pasa por el hígado, ya que la cantidad de alcohol que se suda es mínima. Te dejamos una “receta” para pasar lo mejor posible una resaca: agua, medicamentos, vitaminas y un buen plato de pasta con verduras.

Alcoholic Amber Whiskey Bourbon in a Glass with Ice