dolor espalda como aliviar

¿Sabías que el dolor de espalda es una de las consultas más frecuentes en atención primaria? Y es un dato que no debería sorprenderte: se calcula que alrededor del 84% de la población padecerá dolor de espalda en algún momento de su vida.

Su impacto en la calidad de vida no es nada desdeñable: es una patología muy incapacitante que afecta al ámbito personal, familiar y social.

¿Dolor agudo o dolor crónico?

El dolor agudo de espalda aparece sin previo aviso y dura menos de 6 semanas. Es el tipo más común de los dolores de espalda y puede surgir como consecuencia de caídas o por levantar objetos pesados.

Sin embargo, el dolor crónico dura más de 3 meses y es mucho menos común que el dolor agudo. Recuerda que en caso de sufrir una patología de espalda o ante cualquier molestia es necesario consultar con tu médico.

La importancia de estirar

Para prevenir el dolor de espalda, procura siempre estirar antes y después del ejercicio físico, incorporando esta práctica a tus hábitos cotidianos. Recuerda, además, que los estiramientos han de realizarse de forma suave, lenta, progresiva y controlada, y que ayudan a:

• Fortalecer los músculos
  • Relajar y preparar la musculatura ante trabajos estáticos
  • Disminuir el estrés y la tensión
  • Prevenir lesiones musculares
  • Aliviar el dolor y mejorar la flexibilidad

Principales causas del dolor de espalda

El dolor de espalda puede tener muchas causas. Los problemas relacionados con la mecánica de la espalda misma pueden causar dolor. Por ejemplo:

• Discos lesionados
  • Espasmo
  • Tensión muscular
  • Hernia discal
  • Lesiones causadas por esguinces, fracturas, accidentes y caídas

crema de masaje deportivo

Puedes prevenirlo

Las mejores medidas preventivas contra el dolor de espalda son:

• Hacer ejercicio de forma regular para fortalecer la musculatura.
  • Mantener un peso saludable o bajarlo si tienes sobrepeso. Para mantener los huesos fuertes es importante que consumas suficiente calcio y vitamina D a diario.
  • Mantener una buena postura al estar de pie y no levantar objetos pesados en la medida de lo posible. Si tienes que levantar algo que pese mucho y no puedes evitarlo, dobla las rodillas y mantén la espalda recta.

Si cuidas te cuidas, tu salud te lo agradecerá… ¡no les des la espalda a tu espalda!