triatlon

El triatlón es una de las modalidades deportivas más exigentes y completas que existen al combinar tres de las disciplinas más básicas: natación, bicicleta y carrera a pie. La popularidad del triatlón se origina en el año 2000 en los JJOO de Sydney cuando pasa ser deporte olímpico (1.5 km, 40 km y 10 km) y desde entonces cada año aparecen nuevas pruebas (half, Iron man,…) y nuevos triatletas.

No es necesario ser un gran atleta o un fantástico nadador para poder finalizar un triatlón. Si alguna vez has practicado algún deporte, eres una persona con un buen estado de salud y no tienes sobrepeso, puedes competir sin problemas en esta modalidad deportiva. Eso sí, necesitarás una preparación específica que puede durar entre tres y cuatro meses.

Con cuatro horas a la semana de entrenamiento puedes acabar tu primer triatlón. Lo ideal es que cada día te dediques a una modalidad específica. Por ejemplo, un día de la semana sales a correr a tu ritmo entre treinta y cuarenta y cinco minutos; otro día no consecutivo vas a la piscina e intenta nadar el mayor número de largos que tu capacidad te permita; y el fin de semana aprovecha para hacer una ruta larga por autopista o montaña en bicicleta. Con esta rutina adquirirás un buen fondo físico en relativamente poco tiempo y te irás sintiendo cada vez más preparado para afrontar una competición.

Se crea un equilibrio de toda la musculatura de tu cuerpo, ya que el ciclismo y la carrera a pie entrenan fundamentalmente las piernas, pero también se desarrolla una buena musculatura en la parte superior debido a la natación. Destacar que las tres disciplinas son deportes de resistencia casi la totalidad del entrenamiento para este deporte es ejercicio aeróbico.

En las sesiones de entrenamiento, así como en la propia competición (antes, durante y después), frente a posibles sobrecargas, esfuerzos o lesiones, te recomendamos que emplees nuestros productos garantizados (Forte, Ultra Heat y Polar) en el tratamiento y alivio del dolor de lo mencionado anteriormente.

Te dejamos algunos consejos para la práctica de esta modalidad son los siguientes:

  • Hidratación. Entrenándote de forma intensa para triatlones, en situaciones de calor se pierden, de promedio, de 1 a 2 litros de líquido cada hora. En atletas de medio fondo una pérdida de agua del 2% del peso corporal causa una disminución del 10% de la velocidad, y otros estudios demostraron que una deshidratación del 4% reduce hasta un 30-40% el rendimiento deportivo. Se recomienda beber en pequeños sorbos líquidos a una temperatura que ronde los 12 ºC.
  • Sales minerales. El aporte de sales minerales y agua deben estar equilibrados para un rendimiento óptimo. La pérdida de sales a través del sudor provoca bajada del rendimiento, calambres y, en casos extremos, hiponatremia (nivel bajo de sodio en la sangre).
  • Carbohidratos. La mayoría de las bebidas isotónicas incluyen hidratos de carbono de rápida asimilación, que aportan un plus de energía. Sin embargo, es recomendable que el porcentaje de éstos no exceda del 9% (90 gramos de carbohidratos por litro de bebida).

¡Esperamos que te hayan servido de alguna ayuda nuestros consejos!