Cuidados a tu perro

Son muchos los cuidados que necesitan los perros. En general, son animales muy resistentes, pero hay tres pilares fundamentales que debes vigilar para que tu perro tenga una vida saludable: su higiene, su alimentación equilibrada y el ejercicio de su musculatura y articulaciones. En un artículo anterior de este blog comentábamos una manera de tener en forma a tu perro: practicando el canicross (Canicross: razones por las que debes practicar deporte con tu perro https://physiorelax.wordpress.com/2015/12/21/canicross-razones-por-las-que-debes-practicar-deporte-con-tu-perro/)

El ejercicio ayuda a mantener su masa muscular, pero con los 321 huesos del cachorro (comparados con nuestros 206 huesos), en este momento de su vida es necesario equilibrar una buena nutrición y mayores niveles de ejercicio. “Persigue la pelota. Salta el tronco. Corre tras la paloma”… su energía es espectacular, lo cual provoca un estrés y presión extra en sus articulaciones. Por lo tanto, realizar demasiado ejercicio en su edad temprana, incluso saltar mucho desde un coche, puede provocar problemas de articulaciones en la vida futura.

Complementa su ejercicio con una nutrición excelente, completa y equilibrada con proteínas de alta calidad, los niveles adecuados de calcio y glucosamina y condroitín sulfato para desarrollar unos cartílagos sanos.

Del mismo modo que ha de comer regularmente, el perro ha de realizar ejercicio regularmente. Trata de ser estable e imponer unos horarios fijos para ambas cosas. El perro lo agradecerá y te hará la vida más fácil. En cuanto a la duración de los paseos, la única regla es que cuanto más, mejor. Posiblemente el perro estará encerrado en casa la mayor parte del día, pero no está diseñado para la inmovilidad. La falta de ejercicio puede causar problemas de salud y carácter al animal, por no hablar de que te puede destrozar la casa por simple aburrimiento. Las distintas razas de perros tienen distintas necesidades, por lo que puede ser conveniente averiguar primero cual es la más adecuada para el tipo de vida que intentas darles.

Rehabilitación y fisioterapia canina

A los centros de rehabilitación y fisioterapia canina suelen acudir perros operados de una cirugía en la columna o que han perdido mucha masa muscular en la rodilla u otra articulación de su organismo.

La fisioterapia canina se basa en una serie de técnicas que tienen como finalidad la recuperación de un animal que ha sufrido alguna lesión física. Por otro lado, la rehabilitación busca aliviar el dolor, reducir la inflamación y minimizar la atrofia de músculos, tendones y ligamentos. Las técnicas de fisioterapia y rehabilitación que se utilizan con los animales de compañía son muy similares a las de las personas.

Las sesiones de fisioterapia con un perro suele durar entre 20 y 50 minutos, según la dolencia del animal. El perro recibe un par de sesiones cada semana, por lo que el tratamiento se puede prolongar varios meses. La fisioterapia puede llegar a reducir hasta en un 40 % el tiempo de recuperación del perro, según estudios realizados por expertos en el campo.

El láser, la electroestimulación y los aparatos de ultrasonidos ayudan a reducir la inflamación de la zona afectada y a eliminar el dolor. Son técnicas que movilizan los músculos del perro para reforzarlos y recuperarlos. Aunque hay que destacar que los masajes para el perro son lo más importante para lograr su recuperación.

Subir y bajar escaleras, caminar por rampas ascendentes y descendentes así como pasear, son ejercicios habituales, pautados por fisioterapeutas, que los dueños deben hacer en casa con su perro para lograr una rápida y correcta recuperación de una lesión.

Debes tener en cuenta que “cuando tú sufres alguna lesión muscular y/o articular puedes contar con nuestras cremas Physiorelax, pues tu perro puede necesitar tus mismos cuidados porque también sufren dolores”.

masaje para perros physiorelax