El harpagofito, o harpagophytum procumbens, componente principal de la crema Physiorelax Forte, es una planta que suele recomendarse muy a menudo por sus poderosas propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además, prácticamente no presenta efectos secundarios o contraindicaciones, lo que la hace muy popular en medicina natural. Se ha usado como un efectivo remedio natural para dolores articulares y musculares.

harpagofito physiorelax inflamacion

Harpagophytum procumbens es una planta originaria de África del Sur, que crece de forma espontánea en el desierto de Kalahari. Pertenece a la familia Pedaliaceae y también se denomina garra del diablo, uña del diablo, raíz de Windhoek, garfios del diablo o harpagofito, ya que los frutos son cápsulas leñosas terminadas en una corona de púas afiladas. Este arbusto es capaz de producir una sustancia que le hace resistir las altas temperaturas del desierto, los ataques de parásitos e insectos y los agresivos rayos solares. Son justamente esos compuestos que segrega el harpagofito y otros principios activos que posee la planta, lo que hacen de él una planta medicinal enormemente valorada por los expertos en medicina natural.

La raíz secundaria tuberizada de harpagofito ha sido muy utilizada en medicina popular como antiinflamatorio, analgésico, antidiabético, estimulante del apetito, etc.

Las sustancias o principios activos que son origen de su poder terapéutico son:

• glucósidos del tipo iridoide: iharpagósido o harpagina, procúmbido, harpágido, ácido cinámico libre
  • glucósidos fenólicosacteósido, isoacteósido
  • esteroles libres y esterificados
  • ácidos triterpénicos (ácido ursólico y oleanólico)
  • estaquiosa

Los glucósidos son sustancias que al contacto con el agua proporcionan al arbusto de compuestos que necesita para sobrevivir en ambientes hostiles. Poseen un principio activo que se utiliza en farmacopea, consiguiendo los mejores resultados antiinflamatorios obtenidos de una planta medicinal.

Según los resultados de algunos ensayos, los principios activos de esta raíz son capaces de inhibir la producción de diversas citoquinas que intervienen en la inflamación (como la IL1-beta, TNF alfa). Por otro lado, reducen la síntesis de PGE2 y de óxido nítrico al inhibir la expresión de enzimas como el COX-2. Por estos motivos, su mecanismo de acción está en relación con la inhibición de sustancias implicadas en los mecanismos de la inflamación, es por esto que disminuye la síntesis de citoquinas, reduce la inflamación y alivia los dolores. Los resultados globales de los estudios han demostrado de forma constante una mejoría del dolor de espalda no específico y del dolor osteoartrítico de cadera y rodilla (inflamaciones articulares dolorosas).

Bibliografía

1. PDR for Nutritional supplements. Henderl SS, Rorvick D. (Eds.). Medical Economics Thomson Healthcare, Montvale, 2001: 397-401.
  2. Catálogo de Plantas Medicinales. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Madrid, 2003
  3. Laudahn D, Walper A. Efficacy and tolerance of harpagophytum extract in patiens with chronic non-radicular back pain. Phytother Res 2001; 15: 621-4.
  4. Pilar García-García y col. Revista de Fitoterapia 2004; 4 (2): 155-156