Las varices son esas grandes enemigas de nuestra salud vascular y de nuestra estética. Son una patología muy frecuente en las mujeres, de hecho se producen hasta cinco veces más que en los hombres, ocurren durante la acumulación anormal de sangre en las venas superficiales. Generalmente suele ocurrir en la región de las piernas y se conoce comoinsuficiencia venosa crónica”. Se caracteriza por una dilatación de las venas que puede ocurrir cuando una persona permanece demasiado tiempo de pie. En estos casos, las venas fallan en su misión de retornar la sangre al corazón, provocando así complicaciones como edemas, hinchazón o en casos más severos, úlceras o flebitis.

varices crema physiorelax

Lo que no va nada bien para las varices es la ropa ajustada, los embarazos y los pies planos, al igual que:

  • El estreñimiento. El esfuerzo que se realiza para defecar hace que aumente la presión sobre las paredes del intestino e impide una circulación sanguínea fluida en la parte inferior del cuerpo, lo que conlleva a la aparición de varices.
  • El ejercicio brusco. Hay que evitar deportes como correr o practicar tenis. En su lugar es aconsejable caminar a paso rápido o nadar.
  • La retención de líquidos. Hace que aumente la presión venosa, lo que dilata las venas y hace que funcionen mal las válvulas que regulan la cantidad de líquido presente en su interior. Para saber si sufrimos retención de líquidos hay que controlar el peso unos días al despertar, después de orinar y en ayunas. Si el peso fluctúa arriba y abajo en un kilo diario es que se está produciendo retención de líquidos. Otro método consiste en presionar la piel de las piernas, si queda una pequeña hendidura marcada que dura un tiempo es que se sufre retención de líquidos.

Cuando hay una mala circulación sanguínea, los tejidos no reciben ni la sangre ni el oxígeno necesario, de ahí que la piel se reseque más. Por este motivo, al hidratar las piernas por la mañana y la noche, los síntomas de las varices disminuyen considerablemente. Se puede usar el aceite de almendra dulce, pero sobre todo las cremas con “efecto frío”, como la PHYSIORELAX POLAR con árnica y mentol, que favorecen la circulación sanguínea. Aplicas nuestro gel frío específico al llegar a casa, descansando las piernas en alto, y te lo vuelves a aplicar tras la ducha de por la noche. Se debe aplicar mediante un masaje en las piernas de unos 5 minutos, en sentido ascendente desde los tobillos hasta el muslo, con especial insistencia en la parte interna y posterior de las piernas, que es donde están los grandes troncos venosos superficiales. El masaje es un buen remedio para la pesadez y la hinchazón pues favorece el movimiento de la sangre acumulada.

No obstante, el “tratamiento” más efectivo contra las varices es el ejercicio físico y los deportes. Entre los más beneficiosos están la natación, la bicicleta o spinning, el yoga, entre otros. Lo que no se recomienda es realizar aquellos como tenis, baloncesto, voleibol, fútbol, etc.

Una buena salud vascular te asegura una calidad de vida en el futuro. ¡Invierte en ti!