El selenio es un mineral antioxidante muy importante, ya que forma parte de la enzima glutation peroxidasa, por tanto su aporte en deportistas cobra aún mayor importancia. Entre su funciones, destacar que está relacionado con el metabolismo de las grasas, de la vitamina E y como agente antioxidante.

La deficiencia de selenio puede hacer que se oxiden los ácidos grasos de la membrana celular, dañando la célula y por tanto afectando a sus funciones. De ahí que su deficiencia pueda ocasionar debilidad muscular. La falta de este oligomineral en nuestro organismo altera los procesos de contracción muscular, ocasionando una disminución en la fuerza de los músculos.

Las necesidades de selenio en nuestra dieta son de 50-70 microgramos al día, y se encuentra en los siguientes alimentos: pescado, hígado, riñones, verduras, nueces y productos de cereales entre otros. Una alimentación equilibrada entre productos animales y vegetales nos dará un aporte correcto de este mineral.

Alimentos-ricos-en-selenioAlgunos estudios médicos sugieren que el selenio puede ayudar con las siguientes afecciones, no obstante se requiere de mayor cantidad de estudios:

  • Prevenir ciertos cánceres.
  • Prevenir enfermedad cardiovascular.
  • Ayudar a proteger al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas.
  • Incrementar la fertilidad, especialmente en los hombres, ya que se ha demostrado que este mineral aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides.

Selenio physiorelax alimentacion