Ser corredor sin ninguna pauta de entrenamiento puede tener un impacto negativo en quien lo realiza. Puede ser la causa de una lesión, sobre todo cuando no tenemos en cuenta factores de riesgo como es el exceso de peso, los errores en el entrenamiento, la consistencia y estabilidad del terreno o el tipo de calzado a utilizar.

runner physiorelax

El running es un deporte que lo puede practicar cualquier persona y que aporta una gran cantidad de beneficios, aunque está muy ligado a daños y lesiones si no se practica con unos pequeños cuidados.

El sobrepeso es un riesgo para los “runners” porque a mayor peso, mayor impacto, y ese impacto contra el suelo repercute en todo el cuerpo y es el principal causante de las lesiones. Por otro lado, elegir un correcto calzado es garantía de éxito, consultando a un especialista que nos recomiende las que mejor se adaptan al pie y la práctica que vaya a realizar (montaña, asfalto, etc…).

Las lesiones más comunes que puede sufrir un corredor son las que afectan a los PIES, como la fascitis plantar, la tendinopatía aquilea y los edemas óseos o fracturas de estrés. Otras de las articulaciones que más sufre es la RODILLA, donde suelen ser comunes la tendinopatía rotuliana y el síndrome rotuliano. Y también la TIBIA es susceptible de sufrir lesiones, siendo la más común la periostitis tibial.

Échale un vistazo a nuestra videoteca en http://www.physiorelaxforte.com/vidoteca.html en la que aparecen cómo tratar por un especialista en masaje deportivo y empleando nuestras cremas Physiorelax, las lesiones que se detallan a continuación:

  1. TENDINOPATÍA DEL CORREDOR O TENDINITIS
  2. FASCITIS PLANTAR
  3. PERIOSTITIS TIBIAL

fascitis tendinopatia physiorelax

Por saber un poco más sobre la identificación de la lesión, cómo evitarla y cómo tratarla, te detallamos la siguiente información:

La fascitis plantar se trata de una inflamación y degeneración de la fascia del pie, que es un tejido fibroso que recubre a los músculos del pie. Se puede evitar con una correcta elección del calzado y ejercicios adecuados de estiramiento. Cuando se presenta hay que utilizar taloneras de descarga, además de comenzar con un programa adecuado de rehabilitación basado en ejercicios, así como cumplir el reposo deportivo.

Respecto a las tendinopatías, se diferencian entre la aquilea y la rotuliana según la zona a la que afecta. La tendinopatía aquilea produce un dolor más localizado en la zona media del tendón de Aquiles que se intensifica tras el ejercicio. El tratamiento inicial es un programa adecuado de ejercicios de rehabilitación, basado en estiramientos y fortalecimiento progresivo, así como reposo de actividad de impacto.

Por último, la lesión que afecta a la tibia, la periostitis tibial, que consiste en una inflamación de la membrana que recubre la tibia y produce dolor en la cara interna de la tibia. Los factores que la desencadenan son un mal calzado, una hiperpronación y el abuso de correr en superficies duras.

NUESTRO CONSEJO: prácticamente todas las lesiones deben tratarse con frío local, con reposo deportivo y con un plan de rehabilitación para flexibilizar la musculatura marcado por un especialista y complementado con cremas de masaje deportivo Physiorelax