Al igual que los principales componentes naturales de nuestras cremas Physiorelax, el árnica y el harpagofito, existen alimentos que tienen la capacidad de actuar como antiinflamatorios. Estos alimentos suelen ser ricos en antioxidantes, en ácidos grasos omega 3 y en fibra. De forma general, los siguientes grupos de nutrientes se pueden considerar con propiedades antiinflamatorias:

• Verdura (vegetales de hojas verdes, pimiento, remolacha, tomate,…)
  • Frutos rojos
  • Pescado graso (caballa, atún, anchoas,…)
  • Especias (jengibre, cúrcuma,…)
  • Cereales integrales
  • Frutos secos (almendras, nueces,…)
  • Legumbres (soja)
  • Aceite de oliva virgen extra

1

Pimientos: Este vegetal viene en diferentes variedades y colores, y contiene una alta cantidad de vitaminas antioxidantes. Los pimientos picantes como el chile y la pimienta de cayena son ricos en capsaicina, una sustancia química que se utiliza en cremas de uso tópico (como Physiorelax Ultra Heat) que reducen el dolor y la inflamación. Aun así, es un vegetal solanáceo y muchos expertos de la salud concurren que puede exacerbar la inflamación en pacientes con artritis reumatoide.

Cúrcuma (curry): esta especia actúa en el organismo ayudando a inhibir una proteína que regula el sistema inmune y desencadena el proceso de inflamación.

Vegetales verdes: Como las espinacas, la col y el brócoli tienen un elevado contenido de vitamina E; una de las principales funciones de esta vitamina es la de proteger al organismo contra compuestos que causan inflamación. Nuestras cremas tienen en su composición esta vitamina como estabilizante y antioxidante.

Cereales integrales: Una de las grandes diferencias entre los productos integrales y los refinados es su contenido en fibra. Asimismo, una dieta rica en fibra (no excesiva) ha demostrado que reduce los niveles de la “proteína C reactiva” producida por el hígado; indicadora de inflamación en sangre. Además, los productos integrales suelen tener menos azúcares añadidos

Frutos rojos (bayas, cerezas): tienen unas propiedades antiinflamatorias muy importantes debido a las antocianinas (un flavonoide que actúa como pigmento dándole su color característico a estas frutas y tiene un elevado poder antioxidante)

Piña: Es un potente antioxidante, rica en fibra. Además contiene bromelina, una enzima que tiene una acción antiinflamatoria, antitumoral, además de ayudar a la digestión y mejorar el sistema circulatorio y salud cardiovascular.

Frutos secos: En particular las almendras, que son más ricas en fibra, calcio y en vitamina E; pero también las nueces de nogal (nuez común) ricas en ácidos grasos omega-3.

Pescado: son ricos en ácidos grasos omega-3, los denominados EPA y DHA. Estos ácidos grasos ayudan a reducir la inflamación.

2En la otra cara de la moneda estarían los alimentos proinflamatorios, los cuales aceleran el proceso de envejecimiento, causando una hiperactividad del sistema inmune y ocasionando dolor de las articulaciones, fatiga y daño a los vasos sanguíneos. Algunos ejemplos de este tipo de alimentos que deberías evitar o reducir en tu dieta serían los siguientes:

• Alimentos con grasas trans y omega 6: carnes rojas, lácteos, cacahuetes, aceite de maíz, aceite de girasol y de soja, alimentos fritos y con sal, y alimentos ricos en azúcar y almidón
  • Pan blanco y harinas refinadas
  • Bollería
  • Harina de maíz
  • Arroz instantáneo
  • Alimentos con gluten
  • Colorantes y aromas artificiales
  • Edulcorantes artificiales (aspartamo)