Las lesiones de muñecas son muy frecuentes entre los deportistas, sin embargo muchos nunca buscan tratamiento, conllevando la tardanza en el diagnóstico y el tratamiento problemas a largo plazo, tales como deformaciones e incluso una discapacidad permanente.

Algunas de las lesiones de manos y muñecas más frecuentes entre los deportistas son los esguinces (lesiones de los ligamentos). Los ligamentos son un tipo de tejido que conecta un hueso con otro. Hay distintos grados de esguinces que van de un desgarro menor a una ruptura total del ligamento. El tratamiento y el tiempo de recuperación dependen del grado del esguince. Se produce cuando hay un estiramiento o desgarro de los ligamentos que conectan los huesos de la muñeca. Puede ocurrir cuando amortigua una caída aterrizando sobre la palma de la mano. Esto puede provocar un sobreestiramiento de la muñeca, que es lo que causa el esguince.

crema dolor muñeca halterofilia physiorelaxLas lesiones tendinosas son muy frecuentes entre los deportistas, concretamente la muñeca se ve afectada por las gimnastas y todos aquellos deportes que incluyan una sobrecarga de la articulación, como la halterofilia, el cross-fit, etc. Es muy importante reconocerlas y tratarlas de forma temprana para que no haya degeneración fibrosa del tendón por mala reparación del mismo. Son lesiones similares a las que pueden producirse con el uso reiterado del ratón del ordenador, forzar las articulaciones nos lleva a sufrir tendinitis o sobrecargas musculares.

La muñeca tiene ocho pequeños huesos que forman una especie de túnel por el que pasan tendones y un nervio y que además está recubierto por ligamentos susceptibles de lesión en caso de caídas o golpes. El síndrome del túnel del carpo es muy frecuente en deportes que exigen para su ejecución una flexión mantenida de muñeca y deportes como el tenis y el golf tienen un impacto mayor en tendones de los antebrazos extensores y flexores que se hacen con fuerza y de forma repetitiva.

Cuando aparecen los primeros síntomas de la lesión en la muñeca, serán los especialistas quienes se encarguen de tratar o descartar lesiones, haciendo uso de un arma diagnóstica rápida y eficaz: la ecografía musculoesquelético. Permite realizar exploraciones dinámicas y medir la vascularización de los tendones.

En el caso de habernos diagnosticado una lesión en su fase inicial, la inmovilización es primordial: dejar el tendón en reposo por lo menos 7 días, y luego dependiendo de la severidad, acudir a un fisioterapeuta para recibir masajes de recuperación y entrenamiento de la flexibilidad de las muñecas.

Se aconseja el uso de muñequeras que sujeten y protejan la muñeca. Además, se deben calentar ambas muñecas antes del ejercicio y aplicar nuestras cremas de árnica y harpagofito PHYSIORELAX, o bien hielo después del ejercicio en caso de molestia.