Las 5 principales Rutas del Camino de Santiago

Conoce las rutas más frecuentes del increíble Camino de Santiago y disfruta de la esencia de cada camino.

Hacer el Camino de Santiago está en esa lista de deseos que muchos quieren hacer aunque sea una vez en la vida. Ya sea por motivos religiosos, culturales o deportivos, recorrer estas sendas es un fenómeno que traspasa nuestras fronteras y que atrae cada año a miles de peregrinos, tendencia que sigue en aumento. Según la Oficina de Acogida al Peregrino, en 1985 llegaron a Santiago 1.245 peregrinos. En el Año Santo 2010 obtuvieron su “Compostella” 272.703 peregrinos. 

2021: año Xacobeo, ¿qué le diferencia?

Si estás pensando en sumarte a los peregrinos de este año, has de saber que el 2021 es un buen año para hacer el Camino de Santiago. Es año Xacobeo (la festividad de Santiago cae en domingo en el calendario)  y esto implica:

  • solo ocurre 14 veces en un siglo.
  • se dice que estos años tienen el poder de otorgar el “Jubileo” o Perdón de los pecados”.
  • se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago para que todo peregrino pueda cruzarla.
  • hay una amplia oferta de eventos culturales y artísticos a lo largo de las rutas.

 

Las 5 rutas más frecuentes del Camino de Santiago

Todos los caminos llevan a Santiago, y efectivamente rutas para hacer el Camino de Santiago hay muchas, pero vamos con las más conocidas. ¡Una experiencia inolvidable casi asegurada!

1. El Camino Francés:

Es la ruta más popular y con más tradición. Al año llegan a Santiago por esta vía alrededor de 300.000 peregrinos. El Camino Francés recorre todo el norte del país, desde Saint Jean Pied de Port, la última localidad francesa, hasta Santiago de Compostela. Un total de 760 kilómetros divididos en 33 etapas de aproximadamente 25 kilómetros cada una. 

El origen de esta ruta es de la Edad Media, ya el libro V del Codex Calixtinus habla de esta ruta. A través de esta ruta, el peregrino puede disfrutar de un riquísimo patrimonio cultural gótico y románico (como el puente La Reina o la Catedral de Astorga), así como de parajes naturales inolvidables.

A pesar de todo, este Camino francés no es sencillo: cuenta con un desnivel de 3.000 metros por lo que el peregrino debe ir entrenado, sobre todo si decide hacerlo en bicicleta.

En lo que respecta a infraestructuras, seguramente sea la ruta más completa: buena señalización y una amplia oferta de albergues y alojamientos hace de esta ruta una de las opciones preferidas. En 1993 esta ruta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa.

2. El Camino Primitivo:

El Camino Primitivo es la primera ruta de peregrinación, la más antigua. Apareció cuando el monarca Alfonso II el Casto, viajó a Santiago para confirmar que los restos que acababan de aparecer en Compostela eran realmente los del apóstol. ¡Él fue el primer peregrino!

Enlaza Oviedo con Santiago de Compostela (pasando por Lugo) y discurre en buena parte por trazados de calzadas romanas. Lo mejor de este itinerario, de 313 kilómetros, es que hay mucho recorrido a través de parajes verdes y boscosos, una alternativa mágica y perfecta al cansino asfalto. El único problema en época de lluvias es la el barro en gran parte del recorrido. En general, es una ruta dura, por sus subidas, pero también de una belleza enorme y con menos afluencia de peregrinos.

En 2015 fue reconocido por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad, la máxima distinción que puede recibir un bien cultural.

3. La Vía de la Plata:

La Vía de Plata es el camino que recorre la Península de sur a norte, desde Sevilla a Astorga. Ahí, se une con el Camino Francés, hasta llegar finalmente a Santiago. Aunque existe la alternativa de, al llegar a la Granja de Morerula (Zamora), tomar el Camino Sanabrés hasta Santiago.

Es, sin duda, una de las rutas más largas que hay: un total de casi 1000 kilómetros, perfectamente señalizados (seguro que te suenan sus célebres flechas amarillas), y poco concurridos, ya que no es de las rutas más elegidas por los peregrinos.

Esta Vía de la Plata, principal eje de comunicación en la época romana,  es un lujo cultural: el peregrino pasa por ciudades elegidas patrimonio de la Humanidad como Mérida o Salamanca, en las que puede disfrutar del teatro romano o una buena tapa de jamón, respectivamente.

A tener muy en cuenta, sin duda, el clima. Los meses de verano deberían evitarse ya que el paisaje es muy seco, las temperaturas son demasiado altas y es posible sufrir deshidratación y golpes de calor ya que hay tramos largos sin sombra alguna.

4. El Camino del Norte:

El Camino del Norte, o también conocido como Camino de la Costa, es la segunda ruta del Camino de Santiago más larga, sólo por detrás de la Vía de la Plata. Comienza en la ciudad vasca de Irún y cruza las comunidades autónomas de Euskadi, Cantabria y Asturias para adentrarse en la provincia de Lugo por la villa de Ribadeo. Un total de 34 etapas de 25 kilómetros de media cada una.

A través de esta ruta podemos disfrutar de algunas de las playas más bonitas del norte, así como de espectaculares acantilados y villas marineras.

5. El Camino Portugués:

El Camino Portugués  recorre Portugal de sur a norte, desde Lisboa hasta Santiago de Compostela. Un total de 620 kilómetros divididos en 25 etapas que varían de los 15 a los 32 kilómetros. A pesar de ello, hay otras ciudades que pueden utilizarse como punto de partida:  Coimbra, Oporto e incluso Tui, la localidad que sirve de puerta de acceso a España y que por su cercanía a Santiago es buena opción para quienes no tienen muchos días para hacer el Camino de Santiago.

Uno de los puntos fuertes de este camino es que no está demasiado concurrido (aquí no hay que estar a la carrera por conseguir albergue), pero aún así dispone de una buena señalización e infraestructuras.

Otras de las razones por las que es uno de los itinerarios más elegidos es por la cantidad de zonas verdes que tiene y porque al no tener puertos ni alturas de demasiado nivel, es apta para principiantes, personas mayores, o ciclistas.

Physiorelax Forte Plus, un aliado en la mochila del peregrino

A veces ser precavido y estirar antes y después de cada etapa, no es suficiente. Demasiadas horas caminando pueden pasar factura a nuestros músculos y es normal que el caminante sienta la necesidad de calmar las zonas donde más lo necesite.

Es recomendable aplicar siempre que podamos una crema de masaje muscular con un suave masaje en las piernas, caderas y espalda.

La fórmula de Physiorelax Forte Plus  incluye 7 aceites esenciales como el Árnica, el Harpagofito, el Hipérico o la Caléndula. especialmente indicados para tratar músculos y ligamentos.

Beneficios de Physiorelax para el caminante:

1. Aplicada antes de cada etapa

  • Ayuda a calentar y preparar el cuerpo para la etapa del día.
  • Mejora el rendimiento.

2. Aplicar después de cada etapa

  • Agiliza la recuperación para seguir en forma al día siguiente.
  • Hidrata profundamente y ayuda al descanso.

3. Es recomendable hacer descansos y en los que puedes aplicarte Physiorelax Forte Plus con un masaje para reactivar músculos.

Camino Distancia Dificultad Recomendación Te encantará Más información
El Camino Francés 760 KM MEDIA Estar preparado físicamente para esta ruta ya que cuenta con un desnivel de 3.000 metros Su patrimonio cultural y artístico, y su amplia oferta de albergues  + info
El Camino Primitivo 313 KM BAJA Utilizar botas impermeables en época de lluvias ya que el barro está en gran parte del recorrido Parajes verdes y boscosos  + info
La Vía de la Plata 1000 KM MEDIA Evitarse los meses de verano por altas temperaturas Camino largo y llano donde puedes disfrutar del lujo cultural  + info 
El Camino del Norte 820 KM MEDIA Contar con una buena forma física para hacer frente al recorrido Gran parte del recorrido se realiza junto al mar y podrás disfrutar de playas de ensueño  + info
El Camino Portugués 620 KM BAJA Apta para principiantes, personas mayores, o ciclistas Hay muchos lugares a lo largo de este camino en los que los caminantes pueden descansar y disfrutar de la gastronomía gallega  + info