alimentos con propiedades antiinflamatorias

Al igual quela ayuda que te prueden proporcionar nuestras cremas de masaje Physiorelax, existen alimentos que tienen la capacidad de actuar como antiinflamatorios. Estos alimentos suelen ser ricos en antioxidantes, en ácidos grasos omega 3 y en fibra. De forma general, los siguientes grupos de nutrientes se pueden considerar con propiedades antiinflamatorias:

• Verdura (vegetales de hojas verdes, pimiento, remolacha, tomate,…)
  • Frutos rojos
  • Pescado graso (caballa, atún, anchoas,…)
  • Especias (jengibre, cúrcuma,…)
  • Cereales integrales
  • Frutos secos (almendras, nueces,…)
  • Legumbres (soja)
  • Aceite de oliva virgen extra

LISTA DE ALIMENTOS CON PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS

• Pimientos: Este vegetal viene en diferentes variedades y colores, y contiene una alta cantidad de vitaminas antioxidantes. Los pimientos picantes como el chile y la pimienta de cayena son ricos en capsaicina, una sustancia química que se utiliza en cremas de uso tópico (como Physiorelax Ultra Heat) que reducen el dolor y la inflamación. Aun así, es un vegetal solanáceo y muchos expertos de la salud concurren que puede exacerbar la inflamación en pacientes con artritis reumatoide.
  • Cúrcuma (curry): esta especia actúa en el organismo ayudando a inhibir una proteína que regula el sistema inmune y desencadena el proceso de inflamación.
  • Vegetales verdes: Como las espinacas, la col y el brócoli tienen un elevado contenido de vitamina E; una de las principales funciones de esta vitamina es la de proteger al organismo contra compuestos que causan inflamación. Nuestras cremas tienen en su composición esta vitamina como estabilizante y antioxidante.
  • Cereales integrales: Una de las grandes diferencias entre los productos integrales y los refinados es su contenido en fibra. Asimismo, una dieta rica en fibra (no excesiva) ha demostrado que reduce los niveles de la “proteína C reactiva” producida por el hígado; indicadora de inflamación en sangre. Además, los productos integrales suelen tener menos azúcares añadidos
  • Frutos rojos (bayas, cerezas): tienen unas propiedades antiinflamatorias muy importantes debido a las antocianinas (un flavonoide que actúa como pigmento dándole su color característico a estas frutas y tiene un elevado poder antioxidante)
  • Piña: Es un potente antioxidante, rica en fibra. Además contiene bromelina, una enzima que tiene una acción antiinflamatoria, antitumoral, además de ayudar a la digestión y mejorar el sistema circulatorio y salud cardiovascular.
  • Frutos secos: En particular las almendras, que son más ricas en fibra, calcio y en vitamina E; pero también las nueces de nogal (nuez común) ricas en ácidos grasos omega-3.
  • Pescado: son ricos en ácidos grasos omega-3, los denominados EPA y DHA. Estos ácidos grasos ayudan a reducir la inflamación.

LISTA DE ALIMENTOS PROINFLAMATORIOS

En la otra cara de la moneda estarían los alimentos proinflamatorios, los cuales aceleran el proceso de envejecimiento, causando una hiperactividad del sistema inmune y ocasionando dolor de las articulaciones, fatiga y daño a los vasos sanguíneos. Algunos ejemplos de este tipo de alimentos que deberías evitar o reducir en tu dieta serían los siguientes:

• Alimentos con grasas trans y omega 6: carnes rojas, lácteos, cacahuetes, aceite de maíz, aceite de girasol y de soja, alimentos fritos y con sal, y alimentos ricos en azúcar y almidón
  • Pan blanco y harinas refinadas
  • Bollería
  • Harina de maíz
  • Arroz instantáneo
  • Alimentos con gluten
  • Colorantes y aromas artificiales
  • Edulcorantes artificiales (aspartamo)