5 beneficios de la caléndula

La caléndula (Calendula officinalis), con sus acciones antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante, lo tiene todo. Ya hace más de 3.000 años, los egipcios consideraban a la caléndula una planta milagrosa y, posteriormente, los griegos y romanos la utilizaban para curar muchas de sus enfermedades o dolencias, entre ellas las picaduras de insectos, frotando la flor contra el área inflamada.

Hoy, esta planta amarilla-naranja, decorativa de jardines y parques, tiene muchos usos medicinales (para el tratamiento de lesiones tópicas y protección contra infecciones) y cosméticos.

Los 5 grandes beneficios que convierten a esta planta en tu mejor aliado para la piel son:

• Ayuda contra el dolor. Ayuda a reducir el dolor y los procesos inflamatorios al aplicarse tópicamente sobre la piel.
  • Es regenerativo y cicatrizante. Tiene propiedades que ayudan a sanar con mayor velocidad las heridas, las quemaduras y las úlceras, pues incrementan la cantidad de sangre que fluye hacia las partes lesionadas del cuerpo y proporcionan asistencia en la producción de colágeno, cuya función principal es reparar los tejidos cutáneos dañados. También puede utilizarse en manos y pies agrietados, quemaduras, psoriasis, irritaciones dérmicas, rasguños, eccemas, labios secos, acné, entre otros.
  • Beneficia a los bebés. Es muy útil en el tratamiento de las rozaduras provocadas por el pañal en los bebés.
  • Ayuda a tratar úlceras. Funciona en el tratamiento de úlceras y en venas varicosas o várices.
  • Ayuda a tratar las articulaciones. Ayuda en el tratamiento de esguinces articulares.

El aceite de caléndula, además de los beneficios anteriores, contienen las siguientes propiedades en la piel:

• Humectante natural que regenera la piel.
  • Estimulador de la producción de colágeno, lo que puede prevenir las arrugas y mantener un aspecto joven de la piel.
  • Protector contra los radicales libres debido a su alto contenido en antioxidantes, que interrumpen el crecimiento normal de las células en el cuerpo humano. Entre los más importantes y poderosos antioxidantes se encuentran los flavonoides.

Fuentes:

Proc Indian Natn Sci Acad 83 No. 4 December 2017 pp. 769-787. Calendula officinalis – An Important Medicinal Plant with Potential Biological Properties

Weleda [Sin fecha]. Árnica. Recuperado de: https://www.weleda.es/natural-y-bio/plantas-lideres/calendula

Botanical Online [Sin fecha]. Propiedades medicinales de la caléndula. Recuperado de: http://www.botanical-online.com/calendula.htm

Hola Doctor (2013). 10 beneficios y propiedades de la caléndula. Recuperado de: https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-beneficios-y-propiedades-de-la-cal%C3%A9ndula